Súper luna de junio o Claire de Lune

(Versión castellano)

La fascinación que siente el ser humano por la luna viene de lejos y es fuente de numerosas invenciones y creaciones, objeto de leyendas, mitos, historias, canciones, pinturas, músicas…

Y es que el poder de la luna es tan grande, que incide en fenómenos naturales como las mareas o en el comportamiento de los animales. Se considera muy importante tener en cuenta en qué fase se encuentra la luna para efectuar la siembra o la cosecha. ¡Ah, la luna! ¡Qué poética imagen! Su visión nos conmueve, nos hechiza, nos maravilla, sobre todo en especiales momentos como el ocurrido el pasado 14 de junio de 2022, en el que pudimos contemplar una luna un 13 % más grande y un 30% más brillante ¡Una auténtica súper luna! Y esto se debió a que la luna se encontraba en el punto más cercano de la Tierra y coincidiendo en la fase de luna llena, pero además, esta súper luna de junio de 2022 coincidió con la llamada Luna Rosa, nombre que se le otorga no por su color si no por la denominación que hizo la tribu norteamericana Algonquino, al coincidir esta luna llena con el inicio de la temporada de recolección de las fresas.

En música encontramos numerosos ejemplos que hacen referencia a la luna y a su luz. Es el caso de la tercera pieza y, más famosa de todas las danzas, que conforman la Suite Bergamasque de Claude Debussy, Clair de Lune. En esta música, Debussy no solo se sintió seducido por la luna, si no también se vio conquistado por la recopilación de poemas de Paul Verlaine publicados en 1869 con el título Fêtes Galantes. En el primero de ellos aparece la frase de la cual Debussy extrajo el nombre para la suite completa. El poema dice así:

Votre âme est un paysage choisi

que vont charmant masques et bergamasques

jouant de luth et dansant quasi

tristes sous leurs déguisements fantasques.

Tout en chantant sur le mode mineur

l’amour vainqueur et la vie opportune,

ils n’ont pas l’air de croire à leur bonheur

et leur chanson se mêle au clair de lune.

Au calme clair de lune triste et beau,

qui fait rêver les oiseaux dans les arbres

et sangloter d’extase les jets d’eau,

les grands jets d’eau sveltes parmi les marbre

Vuestra alma es un exquisito paisaje

que encanta a enmascarados y bailarines

tocando el laúd y danzando casi

tristes bajo sus imaginativos disfraces.

Mientras cantan en tono menor

al amor victorioso y la vida oportuna,

no parecen creer en su felicidad

y unen sus cantos al claro de luna.

Al sereno claro de luna, triste y bello,

que hace soñar a los pájaros de los árboles

y sollozar de éxtasis a los surtidores de agua,

los grandes surtidores de agua esbeltos entre los mármoles.

Debussy, simbolista más que impresionista, trata de crear en su Clair de Lune, ese ambiente de felicidad serena a la luz de luna, traduciendo, a través de sus acordes y de sus melodías lentas y expresivas, esa felicidad que describe Verlaine en sus personajes, los enmascarados y bailarines, una felicidad en la que no acaban de creer, una felicidad serena y dulce, que acaba estallando al igual que el éxtasis de los surtidores de agua de las fuentes de los jardines más bellos. En esta música encontramos el vehículo de expresión de Debussy para volcar todas las sensaciones que le había provocado la poesía de Verlaine.

En términos musicales, podemos afirmar que Debussy, lo traslada a un esquema clásico de tres partes, con masas de acordes innovadores que consiguen unos efectos evanescentes e irisados y aunque la dinámica en toda la obra es de pianísimo, en la parte central, donde se encuentra el punto climático de la obra, llegamos a escuchar el forte donde desemboca el crescendo de todo el pasaje. Probablemente este forte pueda tratarse del “éxtasis de los surtidores de las fuentes” de los que habla Verlaine. Tras el clímax, vuelve a la calma inicial, retomando el ambiente de ensoñación que se desvanece, poco a poco, y hace desaparecer la imagen onírica.

De cualquier forma, Debussy logra con sus armonías y sin pretenderlo, una de sus obras más famosas y populares, que ha experimentado diversas transcripciones. Desde la realizada para violín y piano por David Oistrakh, con Frida Bauer al piano, hasta la versión de la compañía de animación Disney, cuando tratan un número de la película Fantasía, una serie de cortos animados basados en piezas de música clásica que se creó en 1940 con Leopold Stokowsky a la batuta. No se sabe cuales fueron los motivos, pero se desestimó el Clair de Lune en su inclusión en el montaje final y posteriormente se extravió. Sin embargo, en los años 90 se volvió a descubrir y se reeditó, incluyéndose como una pieza independiente en la película Fantasía 2000.

Fases lunares extraordinarias aparte, no nos hacen falta lunas de colores o tamaños asombrosamente grandes para admitir que la luna tiene su encanto, que su luz nos cautiva y que en numerosas ocasiones nos hace soñar al igual que sucede con la música de Claude Debussy.

Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye 1862 – París 1918)

Publicado por rosellolmos

Profesora de piano de vocación, amante de la música y apasionada de las artes. Conjugando todo esto con la educación surge un blog con la clara intención pedagógica de difundir la música clásica y con el objetivo de que esta sea incluída por los jóvenes en sus listas de música

Deja un comentario